Ratio de pagos a instituciones por proveedor
¿Qué es?
Es un indicador que mide para un proveedor la proporción de pagos que ha recibido de cada institución registrada en los pagos a proveedores de Tesorería Nacional. Por ejemplo, Un valor de 1.0 indica que todos los pagos recibidos provienen de una única institución, y un valor de 0.2 indica que el 20% de los pagos recibidos provienen de una institución y el porcentaje restante estará distribuido entre el otras instituciones.
¿Por qué nos interesa?
Porque nos permite monitorizar si el grado de concentración de pagos provenientes de una o pocas instituciones se corresponde con un nivel de especialización de la actividad empresarial del proveedor. Por ejemplo, tiene sentido que una empresa de telefonía o internet tenga un ratio bajo porque da servicios a muchas instituciones, y una empresa de equipos médicos tenga un ratio alto porque será proveedor particular de instituciones ligadas a la salud. Sin embargo puede ser cuestionable que una empresa que ofrezca servicios generalistas tenga un ratio alto, porque indica que una institución es compradora mayoritaria en contra de lo que esperaríamos en un régimen de mercado competitivo.
¿Cómo puedo utilizarlo?
Tener un ratio alto o bajo es solo el resultado de una variable agregada de los datos disponibles. Lo podemos utilizar como punto de partida para hacernos preguntas respecto a qué institución compra a quién. Si hacemos las preguntas correctas obtendremos mejores respuestas de los que gestionan el dinero público.